lunes, 4 de febrero de 2008

El cau cau



Y pensar que mucho de lo bueno de nuestra comida, se lo debemos a la conquista. Hemos llegado a nuestros platos con los aportes de la comida española, que a su vez traía influencia morisca, y con el aporte de los africanos y caribeños que llegaron a nuestra tierra como esclavos. Esa condición hacía que casi siempre se ocupen de labores en la cocina donde demostraron también tener talento. Y como a ellos la comida de la nobleza les era negada, buscaron formas de colmar el hambre y disfrutar buenos sabores cada vez que podían. Así nació el Cau cau, de seguro, como los anticuchos, El cau cau ¿usted sabía? es tiene origen limeño y se lo debemos a alguna mano morena que al no poder darse el lujo de hacer perder las vísceras de la res, ideó la manera de darle buen sabor con los productos peruanos que tenía a la mano: el ají amarillo, las papitas, la hierbabuena. Varios cientos de años después es uno de nuestros platos criollos preferidos. A comerlo, con cancha, con ají, o lo que prefiera. Le dejamos la receta, no se olvide de compartirla y provecho.


Ingredientes:
½ k de mondongo de res.
1 rama de hierbabuena
½ taza de aceite
2 tazas de cebolla finamente picada
½ cucharada de ajos molidos
¼ de cucharadita de comino
Ají amarillo fresco, molido, al gusto
1 cucharadita de palillo
4 papas blancas peladas y cortada en cuadraditos
Sal Pimienta
2 cucharadas de hierbabuena picada

Preparación:
Lavar muy bien el mondongo y colocarlo en una olla cubriéndolo todo con agua. Agregar al agua dos cucharadas de leche y la rama de hierbabuena. Dejar cocinar 1 hora aproximadamente o hasta que esté bien suave 8menos tiempo si usa olla a presión). Retirar el mondongo, escurrir y dejar que enfríe un poco. Cortar en cuadraditos pequeños.
Aparte, calentar el aceite en una olla y freír la cebolla picada. Agregar los ajos, el comino, el ají molido, el palillo y mezclar hasta que esté bien cocido. Cuando este aderezo esté listo agregarle el mondongo y las papas en cuadritos. Dejar cocinar con un poco de agua o caldo del mondongo. Cuando las papas estén listas se debe apagar. Al final espolvorear con hierbabuena y servir con arroz blanco.

No hay comentarios: