lunes, 4 de febrero de 2008

Aji de Gallina


El ají de gallina es un plato delicioso y picante muy popular en Perú. Cuenta Tony Custer de la existencia de un pariente de la gallina, la "hualpa" (en Quechua) y que era de tal importancia que el último de los Incas coronados llevaba su nombre: Atahualpa. El plato actual es una excelente fusión de ingredientes españoles y quechuas.
El ají de pollo o gallina está extendido en muchos países de América Latina, por ejemplo Bolivia (aunque en este país es posible encontrar la salteña de pollo con ingredientes como el achiote (fruto rojo parecido al pimentón). Por ejemplo el Ajiaco colombiano con guascas (hierba aromática que podría tener una equivalencia al orégano y el tomillo), mazorcas de maíz y alcaparras.

INGREDIENTES
2 pechugas de pollo o gallina
1 cebolla picada
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de cominos
1 cucharada de ajos molidos
5 cucharadas de ají mirasol molido
1 pecana
11/2 pan remojado en agua
sal
leche
½ kg papas sancochadas y cortadas por la mitad.

Decoración: Lechuga, huevo duro, aceitunas de botija.

Observación:
1. Se sancochan las pechugas en agua con sal.
2. Una vez frías las pechugas se deshilachan.
3. El caldo de las pechugas se guarda para licuar el ají mirasol, el pan remojado y exprimido.

Nota :El pan se remoja en agua luego se exprime para sacar el ácido de la levadura, al ají mirasol se le saca las pepas y venas, luego se remojan en agua de un día para otro, después se licua.

Preparación:
En una olla con aceite freír la cebolla picada o rallada, el comido, la pimienta, los ajos y el ají mirasol, cuando este bien frito se le echa un poquito de caldo, echar las pechugas deshilachadas, las pecanas chancadas, el pan remojado y licuado remover bien verificar la sal y de por último echar la leche.
Las papas sancochadas se cubren con esta preparación, adornándola.
Si desea se puede acompañar con arroz blanco.

No hay comentarios: